Biografía


Jesús Melgar Gómez

Periodista algecireño que inició su andadura en el mundo de los medios de comunicación en Radio Algeciras (SER) a comienzos de los años 70. Fundó la editorial Algecireña de Publicaciones con la cual creó diversas revistas, entre ellas, el semanario ‘Algeciras’.

Jesús Melgar durante uno de los programas de
 "Herrera en la Onda" realizados en exteriores
Jesús Melgar formó parte de la redacción fundacional de Diario 16 (Andalucía), dirigido en sus comienzos por Santiago Sánchez Traver, Román Orozco y Raúl Heras.

Pero su consolidación como profesional de la radio le llegó de la mano de Jesús Quintero, y su programa “El Loco de la Colina”, del que fue subdirector, productor y guionista. Una aventura que comenzó en 1982 en Radio Nacional de España, y concluyó en 1987 en la Cadena SER.

En 1988 le encontramos en la Cadena SER en Andalucía, como director del Departamento de Operaciones Especiales, encargado de la realización y producción de espectáculos y conciertos. Un año más tarde, ficha como director de programas en Radio Romántica en Sevilla, donde compagina la coordinación general de la emisora, con la producción y guionización del programa de TVEEl Perro Verde”, presentado por el periodista Jesús Quintero.

La década de los 90 la inicia en la Cadena SER, en Madrid, desde donde dirige y presenta diversos programas de difusión nacional, como “La Ventana Indiscreta”, “Sesión de Tarde” y “El Club de la Noche”. En 1994 se traslada a SER Málaga para ocuparse del magazín matinal “Hoy por Hoy /Costa del Sol”, que convierte en tres temporadas en líder de audiencia, según el Estudio General de Medios (EGM).

Tras concluir su etapa en la Cadena SER, Jesús Melgar inicia en 1996 un fructífero periplo por diversas televisiones. En este período hay que citar su trabajo en la productora Video-Media, para el programa “Gracias por todo”, presentado en la Primera de TVE por la actriz Ana García Obregón. También ejerció como subdirector y guionista del programa musical “Hale Bopp” emitido en la Primera de TVE.

De esta misma etapa es el recordado programa “Noche Trasnoche”, realizado en directo por Producciones Cinematográficas 29 en los estudios Caligari, y emitido en Canal Sur TV, y Andalucía Televisión.

La radio, esta vez Canal Sur Radio le vuelve a reclamar en 1998 y durante los meses de julio, agosto y septiembre dirige y presenta “El Chapuzón” magacine matinal veraniego, que finalmente se emitió durante tres años consecutivos.

Jesús Melgar presentando
 un acto público en Sevilla
Melgar fundó en 1999 "El Real, Periódico Diario de la Feria de Sevilla", y fue director de la revista equina bimensual "El Caballo Español", publicación nacional especializada editada por la ANCCE (Asociación Nacional de Criadores de Caballos Españoles), cargo que ocupó durante tres años.

El siglo XXI le sorprende a Jesús Melgar en Canal Sur Radio, dirigiendo, produciendo y presentando diversos programas, para toda Andalucía, como "La Vida Alegre", “Enhorabuena” o “El Sabático”. En esta época puso también en marcha el espacio de carácter histórico “Andalucía en la memoria”, cuya vida, y éxito, se prolongó varias temporadas.

Paralelamente, presenta en Sevilla TV, del grupo Vocento, el debate “Hablamos de Sevilla” y participa semanalmente en la tertulia del programa de Canal Sur Radio “La hora de Andalucía”, que presenta Tom Martín Benítez.

Desde el año 2006, Jesús Melgar, forma parte del equipo del programa de Onda Cero RadioHerrera en la Onda”, que dirige y presenta Carlos Herrera. Cada día aborda los sonidos más disparatados y divertidos publicados en las webs, en la sección “La Webería”.

En la actualidad, compagina su labor en Onda Cero Radio con su responsabilidad al frente de la empresa “Pensamientos y Coloniales, S.L.”, de la que es director, que desarrolla funciones de gabinete de comunicación, para empresas, entre otras, como Altadis o Telefónica. Precisamente, al frente de este gabinete, ha llevado a cabo la comunicación de la última edición del Salón Internacional del Caballo (SICAB). 

En su actual etapa, junto a su jefe, y amigo
Carlos Herrera, en Onda Cero Radio

Jesús Melgar, el gran reportero

Junto al desempeño de los trabajos reseñados, ha desarrollado una faceta por la que siente una devoción especial, que no es otra que la del periodista/reportero de actualidad. Entre otras grandes páginas inolvidables, de las que se siente particularmente orgulloso, ha realizado crónicas, para radio y prensa, desde los campos de refugiados en Ruanda, tras la guerra entre Hutus y Tutsis; reportajes sobre los secretos del turismo sexual en Cuba y la ruta de los contrabandistas de hashish por las rutas de Ketama.

Se hizo pasar por mendigo/pedigüeño durante una semana en la Costa del Sol viviendo como tal para contar en primera persona sus experiencias en un amplio reportaje y convivió durante dos meses en la secta de yoga tántrico “Ananda Marga”.

Recorrió los templos de Nepal para contar sus experiencias con los lamas tibetanos y vivió y narró las ceremonias de incineración de cadáveres en India, desde las Torres de la Muerte a orillas del Ganges.

Fue también enviado especial de la Cadena SER a Irak para cubrir desde Bagdag la Guerra del Golfo, enviando crónicas de los bombardeos de las fuerzas aliadas de la OTAN. Entró en el país camuflado como productor de un grupo musical que actuaría por la paz ante el ejercito irakí.

Entre otros trabajos realizados como reportero, destacan sus entrevistas a personajes de la talla de Muammar el Gadaffi en el desierto de Libia o el Comandante Edén Pastora.